Han dejado de sembrar soya por falta de apoyos
Víctor Torres
ALTAMIRA, Tam.– En los dos últimos ciclos se han dejado de sembrar alrededor de 10 mil hectáreas de soya, debido a la falta de apoyos, pero, también a las condiciones climáticas que han imperado en el Sur.
José Enríquez Reyes, presidente del Comité Municipal Campesino de Altamira hizo mención que, pese a que las condiciones en el presente año han sido aceptables por la humedad que prevalece en los últimos días, están a la expectativa sobre qué sucederá para los siguientes meses.
“La siembra de soya va bien, existe una floración, ya que la humedad por la lluvia, permitió fortalecer la planta y tener esperanza de lograr los cultivos, con la esperanza que en septiembre también exista agua”.
Pues, afirmó que tienen dos años con pérdidas a causa de la intensa sequía que ha golpeado a los productores sociales no sólo a quien se dedica a la siembra de sorgo y soya, sino también a los hortaliceros.
El dirigente, comenta que es necesario lograr una buena siembra y estabilizar al campo, pues, ha sido difícil para ellos: “muchos han quedado endeudados por que invierten y al final la siembra no se logra”.
Actualmente existe un promedio de 28 mil hectáreas sembradas en distintos ejidos de la ciudad, pero, reconoce que la actividad ha ido disminuyendo paulatinamente, perdiéndose un promedio de 10 mil hectáreas: “anteriormente se sembraban entre 38 y 40 mil hectáreas, hoy, las condiciones cambiaron”.
Enríquez, destaca que la principal causa son las condiciones climáticas porque es temporalero, pero, también la falta de apoyos por parte de las autoridades federales, al reducir programas que permitan la competitividad.
Esto, ha traído como consecuencia que Altamira haya dejado de ser importante en la siembra de soya a nivel federal.