Más noticias

FGR acusa a Lozoya de recibir 10.5 mdd en sobornos de Odebrecht

Animal Político

La FGR señaló a Emilio Lozoya como problable responsable de ocultar presuntos sobornos que recibió de la constructora Odebrecht usando empresas y cuentas, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Los montos ascienden a más de 10 millones de dólares. La FGR dijo durante la audiencia que tiene testimonios y documentos que prueban la transferencia de 4 millones de dólares a Lozoya en el periodo de campaña de Peña Nieto, y 6 millones de dólares más ya cuando era director de Pemex. Todo ello usando prestanombres y empresas fachada.

Lozoya Austin se declaró inocente y se defendió diciendo que fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”. Reiteró que está dispuesto a colaborar con las autoridades.

En este caso también están señaladas Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex; su madre, Gilda Margarita Austin Solís; su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha, corredora bienes raíces.

El exdirector de Pemex ha sido señalado por exdirectivos de la empresa brasileña que hablan del pago a campañas del PRI, no solo la de Enrique Peña Nieto, sino también presuntamente inyectó en 2010 al menos 850 mil dólares a las campañas de dos candidatos priistas a gobernador: Javier Duarte y Rodolfo Torre Cantú, situación  que a la postre le permitió obtener contratos en Veracruz y Tamaulipas.

El Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramirez Benítez, lleva la audiencia de este miércoles.

Igual que la de este martes, la audiencia serán desahogada a través del sistema de video conferencia,no habrá acceso al público y el seguimiento de la audiencia para la prensa será por medio de notificaciones enviadas vía WhatsApp.

Lozoya aceptó ser extraditado a México con la promesa de colaborar con las autoridades mexicanas para evidenciar una presunta red de corrupción a nivel federal en el sexenio pasado.

De ese modo podría obtener beneficios que van desde un juicio corto y una pena reducida, o incluso una libertad anticipada.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button