Más noticias

Muere paciente infectada de difteria en Perú

AFP

LIMA, Perú.- Una paciente menor de edad hospitalizada por difteria falleció en Lima por complicaciones cardíacas según reportes de la prensa peruana, sin que todavía las autoridades sanitarias hayan confirmado el deceso.

La niña de 5 años de edad sufrió un paro cardíaco cerca de la medianoche del viernes, tras 11 días de manifestar síntomas de la enfermedad, causada por una miocarditis diftérica, de acuerdo con diversos medios limeños.

La menor había sido ingresada en el Hospital 2 de Mayo el pasado lunes y pertenecía a una familia de la Amazonía afincada en Lima hace un año. Había sido vacunada contra la difteria al nacer, pero no recibió las siguientes inoculaciones a causa de la pandemia del coronavirus, según dijo la madre.

Este caso de difteria, el primero registrado en Perú en 20 años, provocó que se lanzara una alerta epidemiológica nacional el miércoles y que se desplegara un operativo con médicos y enfermeras en 130 cuadras en la zona central de Lima, donde residía la menor, a fin de tratar de detectar otros posibles casos.

También se emprendió una campaña de vacunación de adultos y niños que no tuvieran las dosis de inoculación recomendadas.

Hace casi tres meses la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había advertido que la pandemia de covid-19 causaba un “impacto devastador” en la atención sanitaria en América Latina y el Caribe, y que había un brote de sarampión en Brasil y casos de difteria en Haití y Venezuela.

En esa ocasión, la OPS destacó que, debido al nuevo coronavirus, se habían suspendido campañas de vacunación de rutina, había problemas para la atención de embarazos y enfermedades no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes, así como escasez de medicamentos para tratar el VIH y la tuberculosis.

Este fallecimiento por difteria ocurre cuando Perú supera los 900.000 casos y 34.000 muertos por covid-19, en medio de una lenta pero constante reducción de nuevos contagios y decesos desde hace poco más de dos meses.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button