Alertan sobre crisis alimentaria para el 2021
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Para el próximo año, se presentará una crisis alimentaria en el mundo, que alcanzará a Tamaulipas, advirtió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien señaló que la falta de apoyos al campo, agudizará la problemática.
“El año que, entra, habrá familias que no les va a alcanzar para la canasta básica; si ahora a muchas de ellas no les alcanza, ahora viene un problema adicional, el problema alimentario”.
Señaló que las malas decisiones del gobierno central para reactivar la economía, manejar la pandemia, el abandono al campo mexicano y a los sectores primarios en general, así como la eliminación de apoyos y subsidios, afectarán gravemente esta situación.
“No ven las consecuencias de quienes producen los alimentos”, advirtiendo que no solo es el impacto a esos sectores, sino a quienes se mantienen alrededor de los sectores primarios.
“Estamos hablando del jornalero, el que maneja un tractor e inclusive el que despacha en una refaccionaria, que requieren los equipos agrícolas, pero los más perjudicados son los que menos tienen”.
El mandatario señaló que las malas decisiones y falta de apoyo, provoca pobreza, “pareciera ser que echaron a andar una fábrica de pobres, eso es lo que están haciendo a no apoyar los sectores productivos, a los estados altamente productivos y competitivos”, señaló.
En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo federal, reconoció la iniciativa de la Secretaría de Pesca y Acuacultura y el DIF Tamaulipas, de entregar apoyos alimentarios con base en omega-3 en diferentes comunidades.
Fue el titular de la dependencia, Antonio Garza de Yta, quien explicó que en la entidad se produjeron en 2018, más de 55 mil 213 toneladas de productos pesqueros y acuícolas, con un valor de mil 787 millones de pesos; destacando que en la entidad, más de 10 mil familias dependen de la pesca y acuacultura.