Aprueba Ietam convocatoria para consejeros electorales
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), aprobó la emisión de la convocatoria dirigida a los ciudadanos interesados en fungir como consejeros electorales en el proceso electoral ordinario 2021-2022.
Para este proceso, se elegirán a 308 personas que integrarán los 22 consejos distritales que se instalarán a partir de febrero del 2022 para el proceso electoral en que se elegirá al gobernador del estado.
La Consejera Italia Aracely García López, explicó que el pre registro para los interesados concluye el próximo 28 de septiembre y será a través de la página del Instituto.
Además, las entrevistas de los aspirantes serán en línea, recordando que se aplicará un examen de conocimientos, “y se deben analizar los requisitos de los ciudadanos que aspiran a integrar los órganos desconcentrados”.
La Consejera explicó que se designarán sedes en Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, El Mante y Ciudad Madero para la entrega de documentación y las entrevistas a los aspirantes.
En la convocatoria fue agregado como requisito para los aspirantes, el no haber sido inscrito como sujeto sancionado por violencia política en razón de género, así como la presentación, de manera optativa de la llamada 3 de 3 contra la violencia.
El Consejero presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, explicó que en el actual proceso electoral se han presentado 31 renuncias de los 325 consejeros electorales municipales y distritales, 10 corresponderían a consejos distritales y 21 a municipales, dos de ellas se trata de presidentes de los consejos, además de nueve secretarios.
En la sesión número 54 extraordinaria del Consejo General del Ietam, se acordó que durante cuatro años, Alejandro Mares Berrones deberá permanecer inscrito en el registro estatal de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
La Consejera Nohemí Argüello Sosa, explicó que en la entidad hay 84 personas inscritas en dicho registro, de las cuales, nueve laboran en medios de comunicación, siete de ellos periodistas y uno más como locutor, siete son hombres y dos mujeres.
Explicó que las personas que laboran en medios de comunicación, son sancionadas con un tercio más de lo que se aplica, por el impacto que tienen en la comunidad, al reforzar estereotipos que son el origen de la violencia.