Firmas

Apuntes

Apuntes

Por David Dorantes

Reavivar la agenda de la mujer

Ahora que la difusión de la pandemia entró a un fuerte desgaste en la opinión pública, es importante retomar en la agenda informativa otros asuntos cruciales para la salud social, mismos que durante la cuarentena agravaron sus problemáticas; por ejemplo es muy necesario reavivar la agenda de la mujer porque ya hay alertas preocupantes sobre la violencia de género agudizada por el confinamiento del COVID-19.

Conversando la semana pasada con Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal por Tamaulipas -quien tiene una larga trayectoria en materia de derechos humanos-, hablaba sobre el “populismo penal” que se está viviendo en el Congreso de la Unión por modificar algunas legislaciones que trastocan los mecanismos de apoyo a las mujeres en México.

Aunque Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, refiere que no se vulnerarán los apoyos económicos a los programas de la mujer, lo cierto es que lo establecido en el Decreto Presidencial emitido el 23 de abril, en su punto 38 del inciso V, no se ha modificado y tampoco existen –todavía- elementos de valor para garantizar que el Gobierno de la República tenga una clara agenda de protección a ese segmento de la población. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), sumadas 16 Embajadas Diplomáticas con presencia en México, manifestó su preocupación por el incremento de la violencia a las féminas.

Una simple muestra del grave problema que provocó el confinamiento sobre la violencia de género lo reflejan los números que registra la asociación civil Alternativas Pacíficas de aquí de Monterrey, Nuevo León, que tan sólo en lo que va de 2020 contabilizan 49 muertes violentas de mujeres en solo cinco municipios –que tienen alerta de género- alcanzando casi 50 por ciento de los ataques mortales del año pasado. Por ello es más que necesario reavivar la agenda de la mujer e ir más allá de un simple #NoEstásSola:

  1. Protección del Estado

Relanzamiento de políticas públicas y mecanismos de cooperación entre las instituciones de gobierno con las organizaciones de la sociedad civil para la recuperación de las mujeres violentadas durante el confinamiento.

  1. Garantías laborales post-COVID19

En la recuperación económica del país, vincular acciones concretas para garantizar la equidad de género en la reinserción en el mercado laboral, así como protección a sus derechos fundamentales desde la óptica de la vulnerabilidad de la que pudo ser objeto durante el confinamiento.

  1. Atención a grupos más vulnerables

Brindar atención especial a grupos más vulnerables del sector femenil, como mujeres con capacidades especiales, indígenas, zonas rurales, así como de la comunidad LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexuales, y Transgénero, y otras identidades sexuales).

Reavivar la agenda de la mujer en tiempos del COVID-19 es tan necesario, como urgente; solo habría que revisar la denuncia que hiciera Verónica Delgadillo ante el Senado de la República “115 mujeres estaban siendo violentadas cada hora” ¿Eso no alerta? Claro que sí en mi opinión, sobre todo considerando que la mujer es el núcleo formador que dictará el tipo de sociedad que tendremos en el futuro ¿Y tú, qué opinas?

www.daviddorantes.com

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Le puede interesar
Close
Back to top button