Más noticias

Auditor del Estado señala que su trabajo es imparcial

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Para que se pueda dar la remoción el Auditor Superior del Estado, se requiere demostrar que existen irregularidades en su actuar, afirmó Jorge Espino Ascanio.

“La Ley es muy clara, nosotros (Auditoría Superior del Estado) somos un organismo técnico autónomo, y para la remoción de un auditor, lo cual es posible en un momento dado, necesitan darse ciertas circunstancias”, dijo de entrada el funcionario.

Explicó que una de ellas, es que existan irregularidades graves, mismas que están determinadas por la propia Ley.

“Una vez que estén demostradas, tendrían que haber un procedimiento en el propio Congreso, (desafuero) y dándose este, se pone al auditor ante la instancia correspondiente y que siga su procedimiento para determinar si existen o no responsabilidades”.

El Auditor del Estado, se dijo respetuoso de las manifestaciones que se han realizado para que sea removido del cargo, pero también tranquilo del trabajo que la dependencia a su cargo, lleva a cabo.

“Mientras todo esté dentro de la ley y se haga conforme a la normatividad, seguiremos adelante, al final, el trabajo es el que habla, más que nosotros, es un trabajo muy técnico, no es un trabajo de una visión parcial o personal, sino muy técnico, hay mucha transparencia en el trabajo”.

Sobre la posibilidad de que la nueva Legislatura busque retomar las cuentas públicas revisadas y votadas por los anteriores legisladores, comentó que sería difícil, de acuerdo a la normatividad.

“Hasta lo que yo se, no existe una retroactividad, para decir, las vamos a volver a abrir o calificar, pero ese es un tema, muy propio del Congreso, con su propia normatividad”.

Espino Ascanio tomó protesta como Auditor Superior del Estado, el 9 de febrero del 2017, por un periodo de siete años, mismos que concluyen el 9 de febrero del 2024, con opción a una reelección por un periodo de ocho años, con la reforma realizada en la anterior legislatura.

Espino Ascanio comentó que están por entregar el programa de auditorías al ciento por ciento de las entidades y organismos del estado, a la nueva legislatura, misma que podrían llamarlo para que explique el trabajo que llevarán a cabo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button