Más noticias

Confiscan cuatro buques con combustible para Venezuela

BBC News

WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos confiscó el cargamento de cuatro tanqueros que supuestamente trasladaban combustible de Irán con destino a Venezuela, en una nueva escalada de tensiones contra dos gobiernos a los que Washington se opone.

El Departamento de Justicia informó este viernes en un comunicado que confiscó “aproximadamente 1,1 millones de barriles de petróleo” con la colaboración de “socios extranjeros” que no identificó.

“Después de la ejecución de la orden de decomiso de Estados Unidos, la marina de Irán abordó por la fuerza un barco no relacionado en un aparente intento de recuperar el petróleo incautado, pero no tuvo éxito”, detalló.

Horas antes, el embajador iraní en Venezuela, Hojat Soltani, negó que su país tuviera algo que ver con los barcos, aunque no descartó que su país haya sido el lugar de origen o propietario de la carga.

“Otra mentira y guerra psicológica de la máquina de propaganda de EE.UU. Los barcos no son iraníes ni el dueño ni su bandera no tiene (sic) nada que ver con Irán”, escribió en Twitter.

La carga de los tanqueros Bella, Bering, Pandi y Luna fue incautada por orden del Tribunal del Distrito de Columbia, informó el Departamento de Justicia.

“Van hacia Houston”, dijo este viernes el presidente, Donald Trump, que afirmó que Irán no debería estar enviando cargueros a Venezuela.

Houston es un gran centro petrolero en Estados Unidos.

Washington ha acusado con anterioridad a Irán de utilizar buques con bandera y dueños extranjeros para violar las sanciones que vetan su derecho a vender combustible como respuesta al supuesto desarrollo de su programa nuclear.

Venezuela, país con enormes reservas petrolíferas y donde el combustible casi se regalaba por años, ha sufrido en los últimos tiempos escasez de gasolina que ha llevado incluso a filas en las estaciones, al aumento a precios internacionales, al racionamiento y a un mercado negro de venta de gasolina.

El Departamento de Estado cree que la petrolera estatal venezolana, PDVSA, está pagando “con toneladas de oro” los servicios de Teherán, cuyo gobierno es afín al de Caracas y ha tratado de ayudarle con su recientes carencias de gasolina.

Es la primera vez que EE.UU. incauta embarcaciones supuestamente cargadas con petróleo iraní por considerar que violan las sanciones.

¿Cuáles son los antecedentes?

En mayo pasado, las tensiones entre Washington y Caracas y Teherán aumentaron luego de que que Irán enviara cinco buques con 1,5 millones de barriles de gasolina al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en una “clara violación” a las sanciones estadounidenses.

Maduro celebró la llegada de los tanqueros iraníes a puerto venezolano como un triunfo contra los Estados Unidos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button