Dragarán Laguna de Champayán
Víctor Torres
ALTAMIRA, Tam. – La Comisión Nacional del Agua autorizó a las autoridades locales el dragado de la Laguna de Champayán, lo que permitirá mantener en óptimas condiciones el sistema, además de prepararse para la temporada de estiaje.
En rueda de prensa donde se abordó una serie de temas en materia de desarrollo para la ciudad, el alcalde Armando Martínez Manríquez, dio a conocer la noticia, agregando que existe interés de las autoridades en atender el problema del agua.
Expuso que es parte del proyecto de desazolve del vaso lacustre a fin de que éste tenga mayor captación de agua, lo que permitirá enfrentar los problemas que se presentan en la época de intenso calor: “se está trabajando en un plan integral de la laguna, en el que se pretende dejarla en óptimas condiciones a fin de garantizar el abasto del vital líquido”.
La administración trabaja en el proyecto de manera conjunta con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para el saneamiento, toda vez que por años ha sido contaminada por descargas sanitarias.
Para el presente gobierno, el rescatar el principal vaso captador de agua de la ciudadanía e industria, es importante, por ello, emprende una serie de estrategias para el saneamiento y recuperación de la laguna.
Martínez Manríquez, agrega que ya se cuenta con una draga para los trabajos de desazolve de la laguna, y prevén que mediante el diálogo con la CNA se logre el permiso para el dragado todo el sistema.
Por su parte, el gerente General de la Comapa, Omar Leines Hernández, informó que se han reparado 25 cárcamos de los 45 existentes; algunos de ellos se encontraban sin operación desde hacía poco más de un año.
Enfatizó que se enfocaron principalmente a la reparación de aquellos que vertían cantidades importantes de aguas negras al sistema lagunario.
Puntualizó que uno de ellos, el del Fraccionamiento El Edén, fue reparado este domingo, y el cual urgía toda vez que las descargas sanitarias eran vertidas a unos metros de la bocatoma.