Eta toca tierra en Nicaragua
EFE
MANAGUA, Nic.-El huracán de categoría 4 Eta, considerado como “extremadamente peligroso”, tocó tierra este martes “a lo largo de la costa noreste de Nicaragua” con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 m/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
En su boletín de las 18.00 GMT, el ojo de este sistema, el duodécimo huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, fue localizado a 35 kilómetros (20 millas) al sur-sureste de la ciudad de Puerto Cabeza, en el Caribe nicaragüense.
Eta se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de cerca de 6 km/h (3 m/h). Se espera que un movimiento hacia el noroeste comience al final de hoy, con una disminución de la fuerza de sus vientos una vez que el centro del huracán se desplace hacia el interior de Nicaragua, indicó el NHC.
Según el gráfico de trayectoria del observatorio estadounidense con sede en Miami, en las primeras horas del miércoles Eta se encontrará bien adentro de Nicaragua debilitado en una tormenta tropical.
Ese mismo día, pero por la tarde, atravesará la frontera con Honduras y se debilitará aun más convirtiéndose en una depresión tropical.
Actualmente, los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su ojo y los más débiles (con fuerza de tormenta tropical) llegan a 115 millas (185 km).
La zona de Nicaragua bajo advertencia de huracán comprende desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi.
Sus efectos en determinadas zonas de Centroamérica pueden ser marejada ciclónica, vientos potencialmente catastróficos y lluvias intensas que pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
La marejada ciclónica puede elevar el mar de 14 a 21 pies (de 4,2 a 6 metros) por encima del nivel de marea o normal en las zonas de Nicaragua que están en el aviso de paso de huracán emitido por el NHC.