Haitianos bloquen carretera, pues exigen llegar a la frontera
Víctor Torres
ALTAMIRA, Tam.- Un grupo de haitianos, tomaron de manera sorpresiva la carretera Tampico-Mante a la altura del punto conocido como “El Camaleón”, la noche del miércoles, ya fueron retenidos por Migración, cuando trataban de llegar al Estado de Coahuila.
Más de cincuenta haitianos, habían tomado una de las principales carreteras en el sur de Tamaulipas y en medio de ambos carriles, había decenas de hombres jóvenes, mujeres embarazadas y un grupo de niños, los cuales exigían justicia.
Al cuestionar a uno de los manifestantes, estableció que estaban manifestándose en contra del Instituto Nacional de Migración, los cuales los habían retenido por la falta de papeles.
Expuso que venían de Tapachula, en el Estado de Chiapas y se dirigían a la ciudad de Acuña, en Coahuila, sin embargo, al llegar al sur de Tamaulipas, fueron interceptados de manera sorpresiva, por el personal de migración, los cuales retuvieron el autobús perteneciente a la línea “Frontera” en el que se trasladaban.
Y es que, sus deseos era continuar su viaje en busca del “Sueño Americano”, pero sus intenciones se estaban viendo frustradas por el Instituto Nacional de Migración.
Ante ello, arribó personal de la Guardia Nacional, Policía Estatal Acreditable y Tránsito Municipal para intentar mitigar el embotellamiento vehicular, mismo que registraba largas filas, principalmente de tráfico pesado.
Pues, los haitianos amagaban con permanecer en el bloqueo hasta este jueves de ser necesario, pues cedían ante las autoridades de migración.
Fue al pasar los minutos, cuando uno de los haitianos, decidió hablar por sus compatriotas y cabizbajo, dio a conocer que de nueve países que ha recorrido en un lapso de seis meses: “México, es el único en el que han sufrido discriminación, principalmente por el Instituto de Migración; en algunas localidades como en Tapachula, sus rasgos físicos, su español entrecortado y su apariencia, fueron motivo para sufrir rechazo en el transporte foráneo, pues no les permitían subir y tuvieron que caminar por cinco días hasta llegar a otra comunidad”, citó.
Pese a que el autobús tomó la carretera Tampico-Mante, con dirección a la zona norte del municipio escoltado por tres unidades de la Guardia Nacional, los cuales custodiaban la trayectoria de los haitianos, algunos se quedaron en la zona, solicitando dinero para poder llegar a su destino.