Más noticias

Harley El Tuerto alivia estrés de personal médico

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Harley El Tuerto, el perro pug que es coterapeuta de salud mental del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del ISSSTE, inició ayer una jornada de apoyo sicológico a personal de salud en áreas covid-19.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, informó que el pug de tres años, quien receta alivio al personal de salud en la primera línea de fuego, recorrerá los hospitales generales y regionales de la zona metropolitana de la institución.

Ataviado con botas, goggles y su traje de protección para llevar su “medicina” a las áreas covid-19, Harley  comenzó su gira de trabajo en el Hospital Regional de Puebla.

El próximo viernes visitará el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos; el 4 de agosto, el Hospital Regional 1 de Octubre; el 7 de agosto, el Hospital Regional Gral. Ignacio Zaragoza; el 11 de agosto, el Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro; el 14 de agosto, el Hospital General Dr. Fernando Quiroz, y el 18 de agosto, el Hospital General Tacuba.

El objetivo de esta segunda etapa de trabajo, explicó la sicóloga y neurosicóloga clínica, Lucía Ledesma Torres, es prevenir complicaciones sicológicas a mediano y largo plazo en el personal de salud, derivado de la larga contingencia sanitaria

Harley es el único perro coterapeuta en el mundo que ha colaborado en terapias de apoyo emocional en áreas covid-19 en lo que va de la emergencia sanitaria, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

En dos meses de trabajo nuestro coterapeuta canino tuvo cerca de mil interacciones de apoyo emocional con trabajadores de áreas covid y no covid, 150 por semana; mientras que una encuesta reveló que 95 por ciento de trabajadores de áreas covid refirieron que se sentían menos estresados después de convivir con Harley, es decir, contribuyó a amortiguar los efectos sicológicos de la pandemia en el personal”, detalló.

Así, tras un mes de vacaciones, Harley se reincorporó a las tareas de apoyo sicológico a personal de salud.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button