Más noticias

Protestas contra Netanyahu en Israel mantienen el ímpetu

AP

JERUSALÉN, Isr.- Miles de israelíes se manifestaron el sábado afuera de la residencia oficial del primer ministro en tanto que las protestas que se han extendido en verano contra Benjamin Netanyahu han mantenido su ímpetu.

Los inconformes exigen que Netanyahu deje el cargo durante el juicio en su contra por cargos de corrupción. Las dificultades del gobierno en el manejo de la crisis de coronavirus después de una relativa eficacia en la fase inicial de pandemia también han avivado las movilizaciones.

Las protestas del sábado tienen lugar antes que se cumpla el plazo, el martes, para que el gobierno de coalición acuerde un plan presupuestario o convoque nuevas elecciones —que serían las cuartas en poco más de un año.

Desatendiendo las sugerencias de la policía de usar rutas alternas, los manifestantes partieron desde varias zonas de Jerusalén por vías importantes para llegar a la residencia de Netanyahu en la calle Balfour.

Afuera de la residencia, los manifestantes elevaron globos gigantes que representaban las cabezas manchadas de Netanyahu y su rival convertido en socio de la coalición, Benny Gantz, del partido centrista Azul y Blanco. También agitaron banderas israelíes y la bandera negra de uno de los movimientos de protesta populares.

Una pancarta decía “Balfour está en nuestras manos”, en referencia al domicilio de la residencia. En otras pancartas se exigía la renuncia de Netanyahu y una lo describía como un “ministro delincuente”.

La policía israelí informó sobre el arresto de siete manifestantes “por presuntamente infringir el orden público y agredir a agentes”.

La semana pasada, Netanyahu anunció un acuerdo negociado por Estados Unidos para normalizar las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos, que se convirtió en el tercer país árabe que establece vínculos plenos con Israel. El histórico acuerdo no ha contribuido a sosegar las protestas en contra de Netanyahu.

Netanyahu ha rechazado los llamados de que dimita mientras se encuentre en juicio y afirmó que las movilizaciones son obra de izquierdistas y la prensa.

Israel parecía frenar la pandemia en su primera fase durante la primavera, pero una prematura reapertura económica disparó los contagios. Más de 100.000 israelíes han dado positivo en coronavirus. Debido a la pandemia, la tasa de desempleo rebasa el 20%.

Netanyahu fue acusado el año pasado de soborno, fraude y abuso de confianza en tres pesquisas anticorrupción de larga data. En enero, el juicio pasará a la fase de testigos con tres sesiones por semana.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button