Más noticias

‘Renuncia de Piedra a CNDH, no es importante’: Colectivo

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO. – Yo vi con muy buena disposición a la licenciada Olga Sánchez Cordero de atender a las víctimas, nos pudimos comunicar perfectamente”, declaró Yesenia Zamudio, dirigente del Colectivo “Ni una menos” tras la reunión con la secretaria de Gobernación.

Añadió que ya tienen nueva fecha para volverse a reunir: “la verdad me vengo tranquila porque todavía siento un poco de esperanza en la licenciada Olga Sánchez Cordero, porque ella si tiene experiencia en su trabajo, sabe de qué estamos hablando y que se atenderá a las víctimas directas y colaterales así como a las madres de las víctimas”.

En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen, Zamudio dijo que le entregaron un pliego petitorio y que se tocó el tema de la reparación del daño, de la disculpa pública y de la garantía de no repetición en el caso de su hija María de Jesús Jaime Zamudio asesinada en 2016. Agregó que también se diálogo sobre el caso de su compañera Erika, de quien su hija fue violada en 2017 por el hermano de su pareja y hasta ahora no hay detenidos.

Señaló que la funcionaria se comprometió a atender a las víctimas una por una y que las que se encuentran en el interior de la República serán trasladadas a la CDMX, que ya están gestionando el traslado y que se refugiarán en las oficinas de la CNDH en lo que son atendidos. Y que también se les dará protección como activistas.

Respecto a la petición que hicieron hace un par de días sobre la renuncia de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la activista dijo que ese tema no se tocó en el encuentro “no la mencionamos porque estamos hablando de temas importantes y lo principal es las madres de las víctimas y las víctimas colaterales que son los hijos e hijas de las víctimas de feminicidio y desaparición forzada”.

Zamudio declaró que tampoco se habló sobre la entrega de las oficinas de la CNDH ubicadas en la calle República de Cuba 60 en el Centro Histórico, que no se negoció ni las autoridades les pidieron la entrega. Pero que si les explicaron que la toma fue el resultado de tantas omisiones y fallas en el sistema.

La líder del Colectivo notificó que su cuenta de Facebook sigue suspendida porque presuntamente violo las reglas al poner una fotografía de un payaso, asevera que es una forma de que no exprese lo que piensa ante tanta violencia.

Sobre los cuadros que subastan y la venta de tazas manifestó que los recursos son para conseguir computadoras, televisiones para que los niños tomen sus clases en su domicilio y que incluso podrían “catafixiarlos” por estos recursos. También serán para conseguir camas, zapatos, ropa y que quienes quieran donar lo pueden hacer a través de la página “Ni una menos” o contactándola en Twitter.

Refirió que las donaciones de útiles, ropa ayudarán a que los niños tengan acceso a educación y vida digna “porque si les proveemos de lo necesario podemos crear un mejor país sin tanto resentimiento, porque es una bomba de tiempo, esos niños que están siendo olvidados por todo un país podrían crecer con resentimiento y estaríamos fomentando también la delincuencia, como sociedad también los hemos olvidado”.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button