Retirarán lirio acuático de laguna de Champayán
Víctor Torres
ALTAMIRA, Tam. – Debido a que la llegada del lirio acuático a la laguna de Champayán, autoridades procederán al retiro de la mía, ya que ha afectado a los distintos pescadores y prestadores de servicio.
José Luis Roque, director de Turismo de Altamira hizo referencia que, de acuerdo a la información de las autoridades ecológicas, la presencia de la planta acuática obedece a la crecida de la laguna de Champayán, por los escurrimientos de ríos arriba.
“Es de manera natural que la planta llega a la laguna y por ende a la orilla, que ya abarcó una parte importante del sistema”.
Dijo que con el apoyo del acuadocer se procederá al retiro inmediato del lirio, mismo que será arrastrado a otra parte de la laguna y que no cause ningún problema para los pescadores y prestadores de servicio.
Aunque, destaca que no han arrancado las labores de rehabilitación, en virtud a que la maquina se encuentra con fallas mecánicas, por lo que esperan que en los próximos días ya pueda estar en condiciones.
“Se realizarán unos canales, con la idea de que los pescadores y aquellos lancheros que ofrecen el servicio de paseo, puedan trasladarse sin problema. Ya que algunos han sufrido fallas en sus motores”, expuso.
El funcionario, comentó que los paseos en lancha quedaron suspendidos hasta que la laguna se encuentre en óptimas condiciones.
Puntualiza que la planta no será dañada, al contrario, será protegida, por ello, será trasladada a otro punto de la laguna de Champayán para que siga reproduciéndose.