Más noticias

Asegurado el abasto de agua en Chihuahua

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El agua para los agricultores de Chihuahua está garantizado al 100% para el presente ciclo agrícola, a pesar de las extracciones que se realizan para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

Como lo informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este lunes 20 de julio, el acuerdo que rige el aprovechamiento de la cuenca del Río Bravo es equitativo.

El Tratado estipula que del total del agua de esta cuenca, solo 432 millones de metros cúbicos al año son para Estados Unidos, y el resto es para beneficio de México.

La cuenca del Río Bravo tiene un sistema de presas para almacenar y usar el agua de manera compartida, que además le permite a México atender su compromiso binacional.

Para asegurar el cumplimiento del tratado, el Gobierno de México desarrolló un plan que incluye: garantizar el agua para la población, asegurar el agua para los agricultores y aportaciones de todos los ríos tributarios (Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado, y el arroyo Las Vacas).

Estas maniobras −que se hacen con pleno apego a derecho− se realizan garantizando al 100% el volumen de agua que requieren los productores agrícolas para continuar sus actividades y garantizar la viabilidad de sus cosechas.

Podemos cumplir el compromiso de entregar los volúmenes de agua que nos exige este convenio internacional y, al mismo tiempo, tener el agua suficiente para el riego en Chihuahua.

El Gobierno de México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme compromiso de garantizar la continuidad de las actividades productivas, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica del país.

Video explicativo de la situación actual del Tratado: https://cutt.ly/Nsqe0EP

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button