Más noticias

La ‘verdad histórica’ ha colapsado

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La determinación de que sí hubo intervención del Ejército y de la Policía Federal, y la ubicación de restos de al menos un estudiante fuera del basurero de Cocula, permite asegurar que la “verdad histórica” construida por la anterior administración sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ha colapsado, aseguró Alejandro Encinas.

El Comisionado para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa afirmó que, con la judicialización de soldados, de policías ministeriales, de ministerios públicos federales y de integrantes del cártel Guerreros Unidos se comenzó a romper el “pacto de silencio” que había impedido avanzar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Identificar los restos de Christian Rodríguez Telumbre en la Barranca de la Carnicería derrumbó la versión de que todos los estudiantes estaban reunidos al momento de ser, de acuerdo con la primera versión de los hechos, asesinados y quemados en un solo lugar.

“Esta identificación genética marcó un importante precedente dentro de la nueva investigación al cuestionar la circunstancia de tiempo, modo y lugar sobre los que se fundó la llamada verdad histórica que señaló al basurero de Cocula como destino final de los 43 normalistas. La verdad histórica se ha colapsado”, sentenció Encinas.

Se reveló también que el Ejército sí participó en la desaparición de los jóvenes, versión que fue negada sistemáticamente por el gobierno anterior.

“La Secretaría de la Defensa Nacional ha puesto a disposición de la Comisión Presidencial y del Ministerio Público a todos los elementos del 27 batallón de infantería de Iguala para presentar las declaraciones ministeriales necesarias que contribuyan con la investigación iniciando en su caso los procesos penales correspondientes”, destacó el también Subsecretario de Gobernación.

Detalló que a Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana inició procesos administrativos contra 14 elementos, cuatro fueron removidos, tres dados de baja, dos fueron suspendidos temporalmente y cinco más son investigados.

En total, dijo, de marzo a la fecha se han liberado 70 órdenes de aprehensión de las 83 solicitadas, por delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada y tortura.

En total han sido detenidas 80 personas entre integrantes de Guerreros Unidos, policías federales ministeriales, agentes del ministerio público federal, expolicías federales y policías municipales.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button