Más noticias

Plaga acaba con siembras

Víctor Torres

ALTAMIRA, Tam. – La presencia de varias plagas están causando serias afectaciones en los sembradíos del campo altamirense, especialmente de soya y sorgo, además de hortalizas; existen altos costos en fertilizantes.

José Enríquez Reyes, presidente del Comité Municipal Campesino en Altamira, menciona que están en la recuperación del frijol soya, pero también de sorgo, sin embargo, se enfrentan al problema de plagas.

Entre las especies que están dañando se encuentra el gusano, picudo sorgo, langosta, mosca blanca, entre otros, que provienen de otras partes del país, aunque anualmente existen nuevos insectos que dañan los sembradíos.

“Estamos viviendo una situación crítica desde hace meses y buscamos el apoyo de las autoridades”, señaló.

Son alrededor de 10 mil hectáreas de soya y sorgo que están dañadas por la presencia de las plagas, mismas que se combaten con fertilizantes, sin embargo, el costo es muy elevado para los pequeños productores.

Refiere que las pérdidas económicas son incalculables, debido a que se habla de miles de hectáreas: “en cada hectárea se invierten entre 7 y 8 mil pesos, estamos hablando de pura siembra, sin contar lo que invierte después”.

Enríquez Reyes, sostuvo que debido a la problemática la cantidad de producción será menor, en comparación al año pasado: “cada año nos perjudica algo, sino es la sequía, son las plagas y nosotros ya no sabemos que hacer”.

Invertir en pesticidas resultaría incosteable para los productores en pequeño, ya que se carece de recursos necesarios, por ello, la importancia de contar con los apoyos por parte de las autoridades.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button