Más noticias

Polvo del Sahara puede acelerar enfermedades respiratorias

Animal Político

CIUDAD DE MÉXICO.- La nube de polvo del Sahara que llega a la Península de Yucatán es un riesgo para quienes padecen enfermedades respiratorias, confirmó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, durante la conferencia vespertina sobre Covid-19.

El funcionario aseguró que ante este fenómeno –causado por una expansión del desierto del Sahara y de una mayor sequía en esa zona como consecuencia del calentamiento global– se consultó a especialistas en salud ambiental, como Víctor Hugo Borja, del IMSS, y Horacio Riojas, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para evaluar los posibles impactos.

De esas conversaciones se concluyó que estas nubes de polvo que vienen desde África, han cruzado el Océano Atlántico y llegado por el Caribe a la Península de Yucatán, están compuestas por partículas de entre 2.5 y 10 micras; es decir, son partículas respirables.

Por su tamaño, “sí pueden entrar por nariz y boca y alojarse en la tráquea, en los bronquios, o llegar incluso, las de menor tamaño, hasta los bronquiolos y los alveolos en los pulmones, lo que puede incrementar la mortalidad en las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas”, señaló Gatell.

Entre esas enfermedades se encuentra la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar, el EPOC y el asma, entre otras.

La recomendación, señaló el subsecretario, para las personas con estos padecimientos que viven en el sureste es que “procuren estar en casa, con las ventanas cerradas, si es posible, por la temperatura cálida”.

También es aconsejable mantener una baja actividad física para evitar que con la inspiración intensa se inhale una mayor cantidad de partículas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button