Más noticias

Visita de AMLO a EU, solo por T-MEC: SRE

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Washington es solo con el interés de promover el T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá y nada tiene qué ver con los procesos políticos estadunidenses, dijo el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

A través de una serie de mensajes desde su cuenta de Twitter, enlistó varias “precisiones” sobre el encuentro que propuso el gobierno mexicano entre los presidentes de los tres países, en donde dejó claro que México no se involucrará en las elecciones de otras naciones.

“La diplomacia mexicana consiste en tender puentes con todos los pueblos. El encuentro propuesto por el presidente López Obrador tiene como objetivo la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos internos de los cuales México es respetuoso.

“En momentos en que todos los países padecen por la crisis económica derivada de la pandemia, México debe aprovechar todos los instrumentos diplomáticos para promover el T-MEC, acuerdo que nos da acceso preferencial al mercado más grande del mundo y que otorga certidumbre económica”.

El funcionario de la cancillería también reconoció que si bien existen “apreciaciones precipitadas”, la invitación se dio pensando en la importancia que tiene el T-MEC, que es visto como un acuerdo fundamental e incluso como el tratado internacional de mayor relevancia en décadas.

Y recordó que siempre fue visto así por el presidente López Obrador incluso desde el proceso de transición en 2018 donde el gobierno entrante “respaldó y reactivó una negociación que había llegado a un impasse”.

Por lo que la puesta en marcha del acuerdo “simboliza la importancia que México presta a dos temas fundamentales: el T-MEC y la cooperación con nuestros socios norteamericanos, vital para la recuperación económica y la promoción de inversión”.

Velasco Álvarez agregó que además, para México es fundamental agradecer el apoyo recibido por el gobierno estadunidense durante la pandemia del covid-19.

“No menos importante subrayar que, en momentos de escasez global de insumos vitales, Estados Unidos mostró su solidaridad con México. Gracias a la cooperación bilateral hemos podido traer ventiladores y mascarillas de muy alta calidad, a precios incluso menores a los del mercado internacional”.

Esta mañana el Presidente confirmó que se reunirá con Donald Trump y Justin Trudeau los primeros días de julio, mientras que el canciller Marcelo Ebrard anunció que confirmaría fechas y programa de reunión una vez estuvieran confirmados por los tres gobiernos.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button